El ingrediente principal para hacer este bacon vegano o nobacon es el tempeh, ¿lo conoces?.
El tempeh es un alimento fermentado a partir de legumbres, principalmente soja o garbanzos con un hongo llamado Rhizopus oligosporus, al igual que se hace con los quesos se somete a un proceso de fermentación que cuaja la mezcla, pero en este caso con legumbres hervidas o cereales
Este proceso de fermentación ayuda a que las legumbres estén predigeridas, lo que permite que algunas personas que no pueden comer legumbres por molestias digestivas de esta forma si que puedan.
Entre sus propiedades nutricionales destaca su alto contenido en hierro 15% CDR, calcio 11% CDR, magnesio, manganeso y fósforo 27% CDR, junto con un alto valor en proteínas 36 CDR y bajo en hidratos de carbono 9,4 gramos cada 100 gramos.
Contiene, aproximadamente, el 65% de nuestras necesidades diarias de manganeso que es imprescindible para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y las hormonas sexuales, así como regular el nivel de glucosa en sangre y favorecer la absorción de calcio.
Me gusta tener siempre en casa, porque me sirve para sustituir la carne de cualquier receta, además absorbe perfectamente los sabores y permite infinitas formas de cocinarlo. Se puede comer sin necesidad de volver a cocinar, pero se puede saltear, cocer o freir.
Existe la posibilidad de comprarlo fresco y guardar en nevera o en envases de conservas.
Así que aprovechando que es una esponja de sabores y que está lleno de proteínas vegetales he querido hacer este nobacon que os va a encantar.
Y para acompañar he preparado una ensalada de algas marinadas con germinados de kale de aliñado con unas gotas de vinagre de manzana.
Ingredientes
Instrucciones
- Pica el diente de ajo o lo chafas con el prensador de ajos.
- Juntas todos los demás ingredientes del aliño en un tarrito con tapadera y agitas para emulsionarlos
- Laminas muy fino el tempeh, cuando más fino más crujiente te quedará
- Adoba el tempeh con el aliño, al menos 15 minutos. Puedes guardarlo por la noche en la nevera y dejarlo adobar para que absorba mejor el sabor.
- Precalienta el horno a 180°C y hornea 15 minutos. Después de los 15 minutos, cuando este ya doradito, le das la vuelta y horneas 15 minutos más.
Notas
En lugar de hornear lo puedes freír en una sartén con el aceite necesario para cubrir las rodajas de nobacon.
Personalmente, prefiero la versión del horno, más ligera.